¿Quién es “el culpable” del rendimiento del Ibex?

Llevamos semanas pendientes de si el culebrón USA-China renovaría o no, y ahora ya sabemos cuál es el veredicto. Esta semana, los Estados Unidos y China han firmado el acuerdo comercial que cerraron antes de las vacaciones de Navidad y parece que este será el último capítulo de la serie durante bastante tiempo. Previsiblemente, Trump ha decidido guardar fuerzas para el nuevo serial que empezará de aquí unas pocas semanas: Las elecciones de Estados Unidos. Estaremos atentos! El senado norteamericano también votó a favor de las modificaciones que México, Canadá y EE.UU. acordaron sobre el NAFTA (el acuerdo comercial entre los tres países mencionados). Las bolsas americanas respondieron positivamente a la firma del pacto y al nuevo NAFTA y subieron, facilitando que este viernes se marcaran nuevos máximos históricos. El S&P500 llegó hasta los 3.326 puntos y el Dow Jones hasta los 29.368 puntos.

Más info: Post-Navidad de Seat, Aena y Trump (con investidura incluida)

Desde la formación del nuevo Gobierno, hay gente que se ha ido preguntando por qué el Ibex no creció tanto como sus homólogos europeos el año pasado. Algunos culpan al nuevo Gobierno, pero realmente ha sido éste el motivo? Esta semana hemos visto como se ha conseguido batir el récord de demanda de deuda pública. Por este motivo, el Gobierno ha conseguido colocar 10.000 millones de euros de deuda con una prima de riesgo de sólo 3 puntos básicos por encima del mínimo de antes de las elecciones del 10N. Además, si miramos el rendimiento del Ibex desde las elecciones, este ha sido, con mínimas diferencias, el mismo que el de los índices europeos.

“El culpable de que el Ibex no consiguiera crecer tanto como sus homólogos durante el 2019 no es la política, sino el mismo Ibex y la banca”

Ahora que ya hemos descartado al nuevo Gobierno español como culpable, podemos mirar otros supuestos. A pesar de que algunos, como Bank of America, culpan del menor rendimiento del Ibex a antiguos gobiernos por -textualmente- su parálisis política de los últimos 4 o 5 años, muchos profesionales del sector financiero están de acuerdo en que el culpable simplemente es el mismo Ibex. Esto se explica por el hecho que el sector bancario ha tenido unos rendimientos bajos en toda Europa por los intereses negativos que tenemos actualmente, y el Ibex 35 contiene un sector bancario que tiene un peso dentro del índice mucho mayor que el del resto de índices de Europa. Se espera que cuando el BCE, que esta próxima semana empezará la revisión estratégica de la política monetaria, empiece a subir el tipo de interés entonces el sector bancario europeo se recuperará e impulsará más el Ibex que el resto de índices.

Esta semana también hemos visto como IAG ha eliminado las restricciones a sus inversores no europeos que implementó hace casi un año debido al Brexit. Esta medida, a pesar de que el conglomerado lo negó, se interpreta como una medida causada por la legislación europea que obliga a las líneas aéreas del grupo a ser propiedad mayoritaria (más del 50%) de accionistas europeos. En aquel momento, se preveía que el Brexit se materializaría a finales de marzo del 2019, por eso decidieron controlar quién invertía en sus acciones y limitar los inversores que no fueran europeos -incluyendo los británicos- para no superar el umbral del 50%.

Ahora mismo un 39,5% de las acciones de IAG están en manos de inversores que provienen de fuera de Europa, respecto al 47.5% de cuando se aplicó la restricción. Todo esto se tradujo en la bolsa en una subida de precio repentina y significativa cercana del 5%, puesto que la demanda ha hecho un salto hacia arriba al incorporar nuevos inversores que antes no podían invertir.

Articulo originalmente publicado en VIA Empresa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *