Mucha actividad de actualidad, pero pocas reacciones en la bolsa. A pesar de ser la primera semana después de las vacaciones de Navidad, hay bastantes hechos relevantes para comentar. En parte, podemos dar las gracias a Donald Trump, que no nos falla ni con una escopeta de feria. Habiendo acabado la temporada de la serie EEUU-China: Una guerra sin armas a finales del año pasado y todavía pendientes de si hay una nueva temporada, Trump decidió empezar otra serie. Esta vez con la Irán. Parece, sin embargo, que lo que podría empezar como una guerra ya no lo hará y que la serie ha sido mucho más corta de lo que podría haber sido. Mucha leche y poco queso, vaya.
Más info: Culebrones navideños de altos vuelos: Boeing & IAG y Trump & Johnson
Pero los de Wall Street ya lo sabían, puesto que los mercados americanos casi ni se inmutaron por la subida de tensión entre los dos países y estuvieron marcando máximos históricos durante la semana. Sin irnos de Irán, un avión de Boeing, de los que no está prohibido hacer volar, se estrelló en la capital Teherán justo después de elevarse llevándose la vida de las 176 personas que viajaban a bordo. Todavía se tienen que analizar las cajas negras del avión para determinar qué pasó, pero los mercados ya castigaron a la compañía americana en la bolsa. Aparentemente, los inversores no confían en la compañía a pesar de la marcha de Dennis Muilenburg, antiguo CEO de la empresa-.
Quien finalmente se ha marchado de su puesto de CEO es Luca de Meo, pero en circunstancias totalmente diferentes. Cómo ya se avanzó en VIA Empresa, Renault lo contactó para ficharlo como consejero delegado y ahora Seat ha confirmado que deja al fabricante con sede en Martorell, presuntamente para ir a Renault.
Aena, investidura y salidas a bolsa
Las vacaciones navideñas son una época donde generalmente todo el mundo va de compras. Esto se lo que ha decidido hacer BlackRock, que ha comprado acciones de Aena y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Así pues, ahora mismo ya controlan el 3% del capital de Aena y más del 3,50% del del BME. En el caso del BME, recordamos que está en medio de una OPA del Suizo SIX. De esta OPA se ha sabido que el Gobierno tiene información desde hace dos semanas.
En estos próximos días sabremos si se lo tenían callado mientras esperaban a que se volviera a investira Pedro Sánchez. Esto pasó el martes, sin demasiada reacción por parte del Ibex 35 puesto que se ha mantenido con una volatilidad bastante baja, entre los 9.500 y los 9.630 puntos. No hubo reacción presuntamente porque los mercados ya preveían que se renovaría al presidente socialista con los votos de Esquerra Republicana. Queda por ver cómo reaccionarán los mercados con la aplicación de las diferentes medidas que tienen previstas para cumplir con sus objetivos.
Para acabar, se van sabiendo más detalles de la salida a bolsa de Línea Directa. De momento, es la unica salida a la bolsa española prevista para este año y Bankinter pedirá una prima del 40% sobre el sector por la empresa aseguradora. Bankinter seguramente confía en que conseguirá colocar la totalidad de los títulos que quieren vender (un 83% de las nuevas acciones de Línea Directa) a un precio más alto que el de mercado por el buen rendimiento de la aseguradora, que tiene el segundo ROE más alto entre el sector en toda Europa.
Articulo originalmente publicado en VIA Empresa.