Los dos culebrones que los mercados han ido siguiendo con lupa este 2019 cerrarán el año con un gran capítulo de final de temporada. Tanto el FTSE 100 como el S&P 500 cerrarán el año muy cerca de máximos históricos o de hecho, en máximos históricos. Cómo ya informamos la semana pasada, Estados Unidos ha llegado a un principio de acuerdo comercial con China y justo este viernes, el Reino Unido ha aprobado la ley del Brexit. Los dos todavía tienen tramas pendientes, y parece que la nueva temporada será casi tan apasionante como la de este año.
Més info: Trump con China y Johnson con el Brexit: Una tormenta perfecta
Durante el 2020, Estados Unidos tendrá sobretodo debates electorales, puesto que el 3 de noviembre del año próximo se celebran las elecciones en la presidencia. Por otro lado, al Reino Unido, que ya ha votado y ha aprobado el acuerdo del Brexit no le faltarán tampoco los problemas. A pesar de que Boris Johnson ganó las elecciones con una clara diferencia, hay que recordar que los escoceses decidieron votar al Partido Nacional Escocés en masa, y que el PNE defiende la celebración de un segundo referéndum de autodeterminación puesto que las condiciones para quedarse en el Reino Unido han cambiado por el Brexit.
Seguro que los mercados seguiran pendientes de estas dos tramas, puesto que su desarrollo afectará las economías y los mercados de muchos países!
IAG, del que ya hablamos la semana pasada como gran beneficiaria de la victoria de Boris Johnson, sigue siendo noticia esta semana puesto que Boeing ha decidido parar la producción del modelo 737 MAX – que tiene prohibido operar tras provocar dos accidentes mortales y con el anuncio de atrasar la decisión – todavía sin fecha- sobre si se deja o no volar a este avión. Esto ha afectado al conglomerado de aerolíneas puesto que tienen 200 aviones de este modelo encargados, a pesar de que el encargo no era vinculante. Las acciones han bajado aproximadamente desde los 7.65 EUR por acción hasta los 7.35 EUR por acción.
Siguiendo con IAG, Vueling ha decidido empezar a prescindir de Iberia y se ha estrenado en el Aeropuerto de Valencia con su propia empresa de handling llamada Yellow Handling. Por otro lado, Glovo se convierte en el primer unicornio catalán. Después de cerrar una ronda de inversión de 150 millones de euros, la empresa catalana ha llegado a una valoración de más de 1.000 millones de euros. Casualmente, el INE ha publicado esta semana que las empresas catalanas han aumentado su inversión en innovación un 24% subiendo de los 3.300 millones de euros a los casi 5.000 millones de euros.
IAG no ha sido la única empresa afectada por los problemas de Boeing, a pesar de tener un gran inicio de 2019, el fabricante de aviones norteamericano -previsiblemente- no ha conseguido subir el precio de sus acciones de una forma significativa si cogemos como punto de referencia su precio de apertura durante la primera sesión del año. Estas noticias seguro que serán buenas para Airbus, que ha conseguido subir más de un 50% a lo largo de este 2019.
Hay que recordar que el 737 MAX era una adaptación del modelo 737 haciéndolo más eficiente y que se diseñó como respuesta a la familia de modelos Airbus A320neo, que también eran una adaptación de los modelos precedentes convirtiéndolos en más eficientes. La prohibición de operar el 737 MAX hace que el único modelo de avión de similares características sea el de Airbus, que parece alegrarse con la mencionada prohibición.
Para acabar, esta semana hemos sabido que Bankinter ha decidido separar Línea Directa e impulsar una nueva empresa que cotizará en bolsa. Esperamos que les vaya mejor que a Greenergy, que empezó a cotizar en el mercado continuo (la única empresa que lo ha hecho este año) y el primer día ya cayó un 14%.
Feliz Navidad!
Articulo originalmente publicado en VIA Empresa.