Finalmente, hemos tenido los primeros indicios de que se reactiva la economía después de los confinamientos a escala mundial. Por primera vez desde el mes de enero han bajado los inventarios de petróleo (exceptuando una semana del mes de marzo). Básicamente quiere decir que se ha consumido más petróleo del que se ha producido. Esto puede venir por un aumento de la demanda con la reactivación de muchas economías, o por una disminución de la producción. La realidad es que ha sido una combinación de los dos factores. Todo apunta a que no volveremos a tener precios negativos del petróleo al cierre de los contratos de futuros.
“Hemos tenido los primeros indicios de que se reactiva la economía después de los confinamientos a escala mundial”
El petróleo ha sido de las pocas noticias positivas esta semana. Los datos macroeconómicos del primer trimestre y del mes de abril se van sabiendo poco a poco, y no son nada esperanzadores. Pese a la inyección de dinero que han hecho los bancos centrales europeos y americanos ha habido deflación. El PIB de Europa ha caído casi un 4% el primer trimestre. En la última semana ha habido tres millones más de inscritos a las ayudas de los nuevos parados en Estados Unidos. Las ventas al por menor han caído entre un 16% y un 17% (en la crisis del 2008 cayeron como máximo un 3.1%). Y, por último, el rifirrafe entre China y Estados Unidos sigue.
Vistas las cifras de deflación, en Estados Unidos se despertó el interés de saber si se bajarían los tipos por debajo de 0%. Lo cierto es que algunos inversores tienen la expectativa de que esto pase. Jerome Powell, el presidente de la reserva federal de Estados Unidos, insistió que esto no entraba dentro de sus planes y que de momento, no se lo habían planteado. También insistió en el hecho de que el gobierno tenía que preparar más planes de estímulo, puesto que esperan una crisis económica muy fuerte. Con el mercado de futuros se puede inferir el tipo de interés que se espera que haya en los próximos meses, y los mercados nos indican lo que se espera: hasta muy entrado 2022, o incluso hasta 2023, no haya tipos positivos en Estados Unidos.
Más info: Un futuro crudo: el petróleo no es leche
Todo esto hizo que esta semana fuera negativa para los mercados internacionales, puesto que todos los principales índices han caído. Aún así destaca el Ibex, puesto que mientras el principal índice americano ya ha recuperado un 55% de las caídas, el español sólo lo ha hecho un 12%. La diferencia es mucho más abismal si lo comparamos con el Nasdaq, el índice tecnológico americano, que ha recuperado un 80% de las caídas de marzo.
Seguro que declaraciones como la del banco Goldman Sachs no ayudan al índice, puesto que este aseguró que las provisiones que estaban declarando los bancos para hacer frente a los impagos derivados de la crisis se quedarían cortas. A pesar de que algunos todavía no lo ven, lo cierto es que la economía española se verá gravemente perjudicada por esta crisis. Y seguramente será de las que más.
Hace ocho años, en 2012, España estuvo muy cerca de quebrar con la crisis de deuda. En el año 2020 volveremos a ver un escenario crítico para la deuda. Se estima que la deuda puede subir hasta cerca del 120% del PIB. Antes de empezar la crisis, representaba 25.000 euros por habitante. Tenemos que tener claro que esta deuda costará mucho volver si no se toman las medidas adecuadas, y tampoco sería justo que nuestros hijos y nietos la heredaran.
Se tienen que tomar medidas de estímulo y fomentar la inversión de empresas al país para que podamos avanzar correctamente y se generen puestos de trabajo desde el sector privado. Por un lado, el Gobierno está generando más gasto con las ayudas que está proponiendo, pero por otro lado se está planeando cortar las alas al sector privado con subidas de impuestos.
“El Ibex no está acabando de rendir como el resto. Generalmente, cuando se incrementan impuestos a empresas las bolsas reaccionan negativamente, y cuando se bajan lo hacen positivamente”
Seguramente por este motivo, entre otros, el Ibex no está acabando de rendir como el resto. Generalmente, cuando se incrementan impuestos a empresas las bolsas reaccionan negativamente, y cuando se bajan lo hacen positivamente. Esta semana hemos visto al vicepresidente Pablo Iglesias proponiendo un plan para incrementar impuestos sobre las rentas, empresas y grandes fortunas. Aseguró que los ricos estaban deseando pagar más impuestos, pero cómo que todavía no se había hecho la reforma no podían hacerlo.
Para todos aquellos ricos, que pobres de vosotros no podéis pagar lo que queréis en impuestos, os dejo este enlace para poder realizar vuestros sueños. Con la de problemas que tiene para solucionar Pablo Iglesias seguro que se ha olvidado de mencionar la página web de donaciones del Estado. Para todos aquellos otros que no hacéis donaciones al Estado, no os vayáis a Andorra todavía, que el impuesto que os quiere poner dice que es patriótico!
Artículo originalmente publicado en VIA Empresa.